7 de mayo de 2009

Mito de Baal y Yam

Un poema cuenta la lucha entre Baal y el dios del mar, Yam. Este último, con su decisión de que le fuese construido un palacio, mostró su voluntad de establecer su soberanía sobre el resto de los dioses. Todos parecen ceder, pero Baal se levanta en medio de ellos y les reprocha su cobardía. Se prepara un combate en el que el gran dios El será el árbitro.

El advierte a Yam que le aguarda un duro combate, ya que Baal está asistido por las diosas Anat y Astarté. Chusor, el dios artesano, forja para Baal dos grandes mazas, gracias a las cuales consigue la victoria, y así el reconocimiento a su supremacía real sobre los dioses. Al rechazar las pretensiones del dios del mar, principio de la muerte y el desorden, Baal salva al universo de un retorno al caos.


Fuente: "Historia de las religiones Siglo XXI" de André Caquot y Henri-Charles Puech

6 comentarios:

Edu dijo...

He indagado un poco por ahí y no queda muy claro que relación tenía Anat con Baal, si era su hermana, su mujer o a saber qué.
Sugiero por lo tanto que la próxima entrada sea sobre Anat, diosa de la fertilidad.

Marshall dijo...

Anat era hermana y amante. El problema de la mitología fenicia en general es que no se conserva tanta información como pueda haber de la griega por ejemplo, así que cada autor interpreta lo que ha llegado a nuestros días de una manera. Además hay que tener en cuenta que los fenicios llegaron desde Siria y Líbano hasta España, pasando por el norte de África, etc. por lo que dependiendo del lugar y la época habia dioses que recibieron varios nombres y otros que se fusionaron en uno solo... Con el caso en concreto de Anat pasa eso, hay autores que consideran que Anat y Astarté era la misma diosa y otros que consideran que no... entonces estoy haciendo el blog un poco interpretando yo también lo que voy leyendo por ahí.

Gracias por el comentario, por fin se anima alguien.

T. dijo...

Si es que el incesto en el antiguo oriente estaba hasta bien visto.

Edu dijo...

Yo lo que he visto lo interpreto como que era hermana o amante, no las dos cosas a la vez.
Pero vamos, que tampoco descarto que fueran un tanto perturbados...

Marshall dijo...

"Anat, la hermana-esposa de Baal que vence a Mot, es Atenea-Lakshmi" extraido de 'Los grupos místico-espirituales de la actualidad' Escrito por Jelena Galovic.

Alberto Castillo Martínez dijo...

¡Excelente!, la información me ha parecido muy interesante. Apenas conocía del dios cananeo Yam y sus luchas con su hermano Baal
Les invito a descargar gratis el libro La clave YAM desde www.laclaveYAM.com, investigando sobre él llegué a este blog por casualidad y he encontrado esta información complementaria , gracias!