26 de abril de 2009

Mito de Baalat

Los fenicios adoraban a Baalat, reina de Chipre. Ella se había enamorado de Tammuz (Adonai), hijo de Crusor, rey de los fenicios, y había abandonado su propio reino para habitar en Chipre, fortaleza de los fenicios, sometiendo al mismo tiempo a todos los chipriotas el rey de Biblos.

Amó a Ares antes que a Tammuz. Cometió adulterio con este último y su esposo Hefaisto (Chusor), que la había sorprendido y estaba celoso de ella, mató a Tammuz en la montaña del Líbano, cuando estaba a punto de matar al jabalí. A continuación, Baalat se quedó en Biblos y murió en Afqa, donde está enterrado Tammuz.


Fuente:
"Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad" de José María Blázquez

Baalat Gubal

"Dama de Biblos", reina de Chipre, se asimiló con la egipcia Hathor y con Afrodita. Era la protectora de la navegación y se la representó con corona de creciente lunar, abrazando un disco y peinada al estilo hathórico. Hay distintas opiniones con respecto a si se identificaba con Astarté.


Fuente: "Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad" de José María Blázquez

17 de abril de 2009

Shamash/Samas

Dios del sol, también lo podemos encontrar en la mitología mesopotámica como hijo de Sin (dios lunar) y en la sumeria nombrado como Utu.

Dios que todo lo veía y que se informaba durante su recorrido diurno a través del cielo, dios tutelar de los adivinos. Pero era también el dios que cada anochecer descendía por el ocaso hasta el dominio de los muertos, de donde volvía a surgir por las montañas del este llevando en sus manos una sierra.


Fuentes: "Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad" de José María Blázquez, "Historia religionum" de Jouco Bleeker, Geo Widengren