25 de marzo de 2009

Fundación de Gadir

Según Estrabón (geógrafo e historiador griego), así fue la fundación de Cádiz:

"Sobre la fundación de Gadir, he aquí lo que dicen recordar los gaditanos: que cierto oráculo ordenó a los tirios la creación de un establecimiento en las Columnas de Melqart (Hércules). Los enviados para llevar a cabo tal expedición llegaron hasta el estrecho que hay junto a Kalpe, y creyendo que los dos promontorios que forman el estrecho eran los términos de la tierra habitada y el extremo alcanzado por Melqart en sus empresas, supusieron que estaban allí las Columnas de que hablaba el oráculo, y echaron el ancla en cierto lugar de más acá de las Columnas, donde hoy está la ciudad de los exitanos. Mas como en este punto de la costa ofrecieses un sacrificio a los dioses y las víctimas no fueran propicias, entonces se volvieron. Tiempo después, los enviados, tras de atravesar el estrecho y alejarse de él en unos mil quinientos estadios, llegaron a una isla consagrada a Melqart. Creyendo ser éstas las Columnas, sacrificaron a los dioses; mas como tampoco fueran propicias las señales, se volvieron de nuevo a su patria. En la tercera expedición fundaron a Gadir y alzaron el santuario en la parte oriental de la isla, y la ciudad, en la occidental."


Fuente: "Historia de España Antigua" de José María Blázquez y Francisco Javier Lomas Salmonte

16 de marzo de 2009

Chusor

Dios arquitecto y artesano, considerado el primer navegante de la humanidad. Según su mitología construyó el palacio de Baal.

Se le atribuyeron poderes mágicos, así como el origen de la pesca y de las construcciones navales. Era también el dios de los herreros y de los armeros. Se le asimiló a Hefaistos y a Vulcano, al mesopotámico Ea y al egipcio Ptah.

Se le representaba con una escuadra o con tenazas y gorro cónico.


Fuente : "Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad" de José María Blázquez

15 de marzo de 2009

Sydyk y Misor

Pareja de divinidades que representaban la justicia y el derecho respectivamente, cualidades indispensables para un rey.

Se les personificaba con el cuerno de la abundancia y la balanza. También se les indica según algunos autores como los descubridores del uso de la sal, entendida como repartición de bienes entre gobernante y súbditos.


Fuentes: "Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad" de José María Blázquez, "Protohistoria" de Francisco Gracia Alonso y Glòria Munilla Cabrillana